jueves, 25 de agosto de 2011

Subegión Europa Meridional

REGIÓN EUROPA



En nuestro viaje por Europa trataremos de visitar los destinos turísticos más reconocidos a nivel mundial, en cada uno de ellos recorrer por sus atractivos principales y conocer un poco más acerca de los espectaculares tesoros que guardan cada uno de estos países europeos comenzaremos a recoger información sobre los países Nórdicos y luego por las demás subregiones que constituyen la hermosa región de EUROPA.




Europa Meridional

España 

Fuente: Wikipedia

 

Los lugares mas turisticos de España, merecen un tema aparte, desde sus playas con sus climas agradables, sus balnearios, restaurantes y su gastronmia. Lo hacen insuperables vacaciones en esta parte de Europa. A continuacion se encuentran los lugares mas visitados, los cuales serán nuestros desstinos ha visitar en este encantador país:
Ibiza 
  La legendaria vida nocturna de Ibiza en torno a los centros de San Antonio donde hay una abundancia de bares, discotecas y clubes. Aquí la acción se prolonga hasta el amanecer y este es un buen lugar para conocer personas de ideas afines procedentes de toda Europa. La isla también cuenta con centros turísticos con excelentes playas y deportes náuticos y una serie de bahías escondidas y calas. El norte de la isla contiene muchas calas de arena, mientras que las largas playas de arena en el sur son ideales para las familias.
Fuente: Pag Oficial de España
Málaga 
 Fuente: Pag Oficial de España


es la ciudad más grande de la costa andaluza, con una población de más de medio millón. Pablo Picasso nació aquí. El casco antiguo merece una visita como; la Alcazaba, construido y utilizado como una fortaleza y un palacio. Existe una amplia gama de alojamientos en Málaga con muchos apartamentos y villas para alquilar, ya sea ahí mismo y cerca de Málaga, sin embargo, Málaga no es el lugar más barato para permanecer en España.
Barcelona
La ciudad de Barcelona está ubicada al noreste de España y es la capital de la Comunidad Autónoma de Cataluña. Envuelta por montañas y por el mar es sin dudas la ciudad más cosmopolita y más económicamente activa de la península ibérica. Siempre ha sido una encrucijada de culturas distintas con influencias de muchas costumbres y tradiciones que dan un toque único a la capital catalana. Sus hermosas playas dan al Mediterráneo y su población es muy amigable y cordial. En sus calles, bulevares y plazas encontramos edificios y monumentos de buen gusto y diseño.
        Fuente: Pag Oficial de España
Madrid
Fuente: Pag Oficial de España


Como capital de la nación, Madrid alberga las sedes del Gobierno, Cortes, principales centros de la Administración pública central, Instituciones y Organismos del Estado, así como de la residencia oficial de los reyes de España. La ciudad de Madrid se encuentra en la zona central de la Península Ibérica. Por ser la capital, muchos la toman como punto de partida al iniciar unas vacaciones por España. Su ubicación central la hace perfecta para comenzar un paseo por todo el país.
El mejor momento para visitarla es a mediados de mayo. El clima será glorioso sin alcanzar aún las insoportables temperaturas del verano. Además el 15 de Mayo es la fiesta de San Isidro, patrono de la ciudad por lo que habrá una semana de fiestas y conciertos de música para disfrutar. Es además sede de la Organización Mundial del Turismo y de la Feria Internacional del Turismo – FITUR. La mayor parte de los lugares turísticos de Madrid se encuentran en el interior de la ciudad, principalmente en los distritos Centro, Salamanca, Chamberí, Retiro y Arganzuela. El centro neurálgico de Madrid es la Puerta del Sol, punto de partida de la numeración de todas las carreteras del país y de donde nacen diez calles.
Fuente: Pag Oficial de España
Granada
La riqueza histórica, artística y cultural de Granada hacen que sea un importante foco turístico y cultural de España. En Granada se encuentra la Alhambra
Fuente: Pag Oficial de España
ciudad palatina nazarí, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984, junto con el Generalife y el barrio del Albaicín. La Alhambra es uno de los monumentos más visitados de Europa.
Granada es además una de las principales referencias del flamenco en España, y el Sacromonte una de sus cunas. Este barrio gitano es epicentro de lo que los expertos llaman la jondura y el duende y origen de la zambra, una fiesta de cante y baile flamenco que se remonta al siglo XVI, en concreto, a los rituales nupciales de los moriscos de la ciudad.
                                                                Barrio del Albaicín
                                                                           Generalife
La Universidad de Granada, fundada por Su Majestad el Rey Carlos I en 1531, es una de las más prestigiosas del país, y confiere a la ciudad un ambiente estudiantil y una movida vida nocturna.  Uno de los lugares imperdibles de Granada es el parque de las ciencias. En este lugar podrá participar de la sabiduría a través de experimentos que realizaron las mentes más prodigiosas del planeta. Podrá comprobar el principio de Arquímedes, jugar con la luz y el sonido, experimentar con la electricidad y la erosión o comprender visualmente el movimiento de la Tierra.
Sevilla
Es una ciudad situada al suroeste de la Península Ibérica, capital de Andalucía. Es uno de los grandes centros comerciales y artísticos del sur de España y una de las ciudades con una personalidad más acusada de todo el país. Se trata de una ciudad de notable interés turístico, gracias a numerosos monumentos, plazas, jardines, iglesias, etcétera. Es uno de los destinos más populares de España y hogar de las corridas de toros y el flamenco. 
Fuente: Pag Oficial de España
                                                                      Flamenco   Conserva el mayor casco histórico-artístico de Europa. De entre sus monumentos más famosos, la Giralda (antiguo alminar de la mezquita mayor, hoy campanario de la Catedral)
y la Torre del Oro son los dos más conocidos.
Fuente: Pag Oficial de España
Valencia
Valencia, situada en la costa mediterránea de España justo enfrente de las Islas Baleares es una ciudad de tamaño medio. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico, cultural y artístico heredado de las distintas civilizaciones que la han enriquecido a lo largo de la historia. Con una economía floreciente y una situación geográfica privilegiada en el Arco Mediterráneo, Valencia es el centro de una comunidad autónoma que se caracteriza por su carácter vanguardista e innovador y su poderosa oferta cultural y turística.
Pasear por Valencia es sentir la pluralidad y evolución de una ciudad en la que los legados de su próspera historia conviven armónicamente con la modernidad de museos como el IVAM o de proyectos tan emblemáticos como la Ciudad de las Artes y las Ciencias considerado como uno de los complejos culturales y de ocio más atractivos de Europa.
Fuente: Pag Oficial de España
De la gastronomía valenciana, es bien conocida la paella cocinada con fuego de leña y toda una variedad de arroces y pescados.
Fuente: Pag Oficial de España


Córdoba
Hoy es una ciudad de moderado tamaño, sin embargo, el casco antiguo contiene impresionantes recuerdos arquitectónicos de cuando Córdoba fue la próspera capital del Califato de Córdoba, que gobernó casi toda la península Ibérica. Las mezquitas, las bibliotecas, los baños y los zocos, abundaron en la ciudad, gestándose las bases del renacimiento europeo. Córdoba fue fundada por los Romanos. Su situación estratégica y la navegabilidad del Río Guadalquivir, hicieron que se convirtiera en una ciudad de gran importancia ya que era puerto para poder llevar a la Antigua Roma, aceite de oliva, vino y trigo.
Impresiona la Mezquita como síntesis cultural y como uno de los más excepcionales monumentos del planeta; sus bellos patios profusamente decorados de flores; impresiona el silencio de sus pintorescas callejuelas, y tantos otros monumentos.
Fuente: Pag Oficial de España


El barrio medieval de Córdoba, cuna de la comunidad judía, se llama "La Judería", es un laberinto de calles estrechas, patios con flores y pintorescas plazas como "La Plaza del Potro". A principios de mayo, los cordobeses celebran una fiesta llamada "Los Patios", en la que hacen un concurso en los que participan los patios cordobeses más bellos, adornados con flores naturales.
Fuente: Pag Oficial de España
Santiago de Compostela
Ocupa un punto cercano al centro geográfico de Galicia, el territorio más septentrional y occidental de España. Incluye los antiguos municipios de Conxo y Enfesta. El casco viejo de Santiago de Compostela es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1985.  
Fuente: Pag Oficial de España


Es sede del gobierno autónomo gallego conocido como la Junta de Galicia y además es un importante núcleo de peregrinación cristiana, tras Jerusalén y Roma. Destaca también su Universidad, de más de 500 años de historia 
y la Catedral dedicada al apóstol Santiago el Mayor.
Fuente: Pag Oficial de España
Toledo
Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital manchega en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad.  
Fuente: Pag Oficial de España

ANÁLISIS DEL DESTINO

OPORTUNIDADES

  • Segmento Turismo Gastronómico: La gastronomía española es amplia y variada, con platos tan típicos como la paella, el cpcidp madrileño, la fabada, el jamón ibérico, el marisco o el pescado. El aceite de oliva, del que España es el primer país productor, se emplea en una gran variedad de platos, y es muy apreciado en otros países.
  • Segmento de Turismo Rural: En el medio rural se está intentando cumplir las expectativas de crear en él un tipo de turismo. Mediante programas de apoyo al desarrollo rural, pretenden estimular aspectos complementarios a la actividad agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y tradiciones locales, etc. incluyendo una oferta de actividades de ocio relacionadas con la naturaleza y el medio ambiente.
  • Segmento de Turismo de Nieve:También es importante el turismo de nieve, donde prolifera el "turismo de esquí" en diversos sistemas montañosos. Podemos destacar lugares como Sierra Nevada.
  • Segmento de Turismo Histórico Cultural: El turismo cultural e histórico también esta muy desarrollado en España, destacando ciudades de mediano tamaño como Toledo o Segovia y otras más grandes poblacionalmente como Granada.
  • Segmento de Turismo de Sol y Playa: El Plan Turismo Litoral Siglo XXI busca revalorizar destinos turísticos maduros. Se desarrollará en la costa mediterránea y archipiélagos. Innovación en productos y sostenibilidad pretenden ser dos de los ejes del cambio.

AMENAZAS
  •  Turismo de masas podria afectar a los destinos de sol y playas y al patrimonio Histórico Cultural.
  • Crisis económica afecta a todos los destinos de Europa.

Gibraltar

Fuente: Wikipedia

 

Gibraltar es una ciudad británica de ultramar situada al sur de la península ibérica, sobre el peñón del mismo nombre; un territorio rocoso y arenoso que no llega a 7 km² de extensión total. Este particular territorio se sitúa en un extremo de la bahía española de Algeciras, donde comunica el mar Mediterráneo y el Océano Atlántico en el estrecho homónimo, enfrentado a las costas del norte de África.
Esta pequeña península es utilizada por las fuerzas armadas británicas como base aeronaval, dada su estratégica ubicación geográfica. Este impresionante peñón que se eleva más de 400 metros por encima del nivel del mar en su punto máximo, en nuestra visita podremos conocer sus espectaculares vistas y la famosa masa de piedra caliza con una pronunciada pendiente en su costado más oriental y sobrevolada constantemente por numerosas especies de aves. Además  de sus misteriosas cuevas y túneles, muchos de los cuales no pueden ser transitados. Los monos que habitan en la parte alta el peñón de Gibraltar son un curioso atractivo de la península. Estos simpáticos anfitriones se encuentran en libertad y fueron introducidos en el territorio desde África por los conquistadores británicos en el siglo XIII. Gibraltar es un importante centro de actividad comercial, con un importante puerto en el que no cesa el tráfico de barcos de carga y de pasajeros que se dirigen al puerto de Tánger, en Marruecos. La península cuenta además con un aeropuerto internacional con vuelos a Londres y a Madrid. Dado el importante intercambio comercial y de visitantes en Gibraltar coexiste una singular mezcla de culturas e idiomas. Al ser una ciudad fronteriza a parte del idioma oficial (inglés), la mayoría de sus habitantes también hablan castellano o el llanito (una mezcla del castellano de acento andaluz con la lengua anglosajona). Uno de los principales atractivos de Gibraltar son sus productos importados de todas partes del mundo comercializados a precios muy bajos y libres de impuestos. Miles de turistas que se hospedan en la Costa del Sol española eligen cruzar la frontera y hacer allí sus compras.
 Puerto de Gibraltad
 Mono
 Peñón Gibraltad  


Portugal
Fuente: Wikipedia
Para visitar Portugal hay diferentes requisitos de entrada. Los ciudadanos de Australia, Canadá, EEUU, la UE y Nueva Zelanda necesitan sólo un pasaporte vigente. En el caso de los países latinoamericanos, sólo los visitantes nacionales de Colombia y Perú deben presentar, además del pasaporte, una visa.
Al ser miembro de la UE, la moneda oficial de Portugal es el euro (EUR). En las ciudades y áreas turísticas principales hay una gran cantidad de casas de cambio, bancos y cajeros automáticos, las tarjetas de crédito de uso más extendido y los cheques de viajero son aceptados sin problemas.
No hay problemas particulares de salud de los que preocuparse en un viaje a Portugal. A quienes provienen de un área infectada o se dirigen a las Azores o Madeira se les requiere un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla. Las instalaciones médicas tienen un muy buen nivel. Además, existen acuerdos sanitarios para los ciudadanos de la UE y el Reino Unido que porten un Carné de Seguro Médico Europeo (EHIC); sin embargo, las atenciones odontológicas no están incluidas en la cobertura del EHIC. Se recomienda contratar seguro médicos amplios para el viaje.


Líneas Aéreas
Tap Air Es la principal linea aerea de Portugal. Vuelos a Faro, Funchal, Horta, Lisboa, Pico, Oporto, Porto Santo,

Ámsterdam, Barcelona, Madrid, Maputo, Milán, Múnich, Natal, Nueva York, Oslo, París, Praga, Recife, Río de Janeiro, Roma, Sal, Salvador, São Paulo, Dublín, Fortaleza, Fráncfurt, Ginebra, Johannesburgo, Londres, Luanda,, São Tomé, Estocolmo, Venecia.

Bissau, Bruselas, Bolonia, Budapest, Caracas, Copenhague, Dakar, Estados Unidos - USA, Vuelos en Europa, America y Africa.
Portugalia Airlines, Linea aerea de portugal con vuelos internos a Lisboa, Oporto, Faro y Funchal.

Vuelos internacionales: Burdeos, Nancy, Metz, Toulouse y Zúrich. Amsterdam, Ljubljana, Nuremberg, Munich, Milán, Niza, Pamplona, París, Santiago de Compostela, Roma, La Coruña, Ibiza, Palma de Mallorca, Menorca, Barcelona, Bilbao, Lyon, Madrid, Málaga, Marsella .

Lisboa
Monasterio dos Jerónimos
 
La capital del país, está construida a orillas del río Tajo. Algunos de los principales atractivos son el Monasterio dos Jerónimos, construido a lo largo del 1500 en estilo manuelino-lisbones. A poca distancia de este monasterio se puede visitar uno de los monumentos más fotografiados del país, la Torre de Belem.
Además de esto, es una muy buena opción visitar los barrios de Alfama y Baixa, donde se pueden encontrar algunos de los lugares más antiguos y atractivos de la ciudad, especiales para pasear por callecitas adoquinadas viendo castillos, viejas plazas y mercados artesanales.
Como toda ciudad con una historia para contar, Lisboa tiene interesantes museos para visitar, entre ellos, el Museu Nacional de Arte Antigua, el Museu Calouste Gulbenkian y el Museu Nacional do Azulejo.
                                                      Museu Nacional de Arte Antigua
                                                          Museu Nacional do Azulejo
Évora
Es un pequeño y pintoresco pueblo amurallado rodeado de viñas, campos floridos, trigales y cultivos de olivos. Los lugares que más se destacan aquí son la catedral Sé y su museo de tesoros,
la Praça do Giraldo, el Templo Romano
y la macabra capilla de la Igreja de Sao Francisco.
Sintra
Al noroeste de la capital se encuentra el pueblo de Sintra, donde por muchos años veranearon la realeza lusa y los nobles ingleses. Aún hoy continúa atrayendo con sus hermosos jardines, sus paseos arbolados y su ambiente sencillo y acogedor. Entre los vestigios de palacios y construcciones que quedan de sus años pasados se destacan el Palacio Nacional da Pena,
el gótico Palacio Nacional de Sintra,
los laberínticos Monserrate Gardens
y el diminuto Convento dos Capuchos, construido en el s. XVI.
Lagos
Es un complejo turístico, ubicado en la costa sur del Algrave, ofrece atractivas playas. Algunas de las arenas más destacadas son Praia do Pinhao, al sur,
y Meia Praia, al este.
Además de disfrutar del sol y el mar se pueden realizar excursiones en barco o a caballo y visitar el interesante Museo Municipal.
Festivales
La mayoría de las celebraciones portuguesas –ferias, romarias (romerías) y festas (fiestas)- tienen una marcada impronta religiosa y los pueblos interrumpen sus actividades y su vida cotidiana para darles la importancia que les merecen. Al norte del país es donde se conservan más arraigadas las tradiciones y las fiestas todavía no han sido influidas por el negocio turístico. Uno de los principales eventos es el Carnaval, lleno de festejos, máscaras y desfiles. Durante la Semana Santa de Braga las calles se llenan de colores con las procesiones. En junio Oporto se destaca por su Festa de Sao Joao, durante las que las calles se llenan de bailarines. Finalmente, en noviembre, en Golega, se organiza la Feria de Sao Martinho, donde se puede disfrutar de exhibiciones de caballos, corridas de toros y copncursos de equitación.

ANÁLISIS DEL DESTINO
OPORTUNIDADES
  • Segmento Turismo de Sol y Playa: El turismo de sol y playa es uno de los productos turísticos más consolidados del mercado portugués. Las amplias y hermosas playas se encuentran en la región del Algarbe que comprende todo el litoral sur de Portugal. La mayor parte del año mantiene temperaturas agradables convirtiéndolas en el destino turístico más importante del país. Este lugar es reconocido en todo el mundo gracias a su excelente infraestructura hotelera y al Aeropuerto Internacional de Faro.
  • Segmento de Turismo Termal, es otra opción muy interesante ya que las políticas turística del gobierno portugués siempre han estado centradas en desarrollarlo y fomentarlo en las zonas de Beiras, Porto y norte de Portugal, Lisboa y valle del Tajo. Actualmente hay 39 estancias termales gestionadas principalmente por empresas portuguesas con una capacidad hotelera de 11 mil camas.
  • Segmento de Turismo Cultural: ideal para viajes cortos es la visita a los diferentes centros culturales y arquitectónicos, estos pueden ser vistos en formas de circuitos. En la zona del interior, no debemos olvidarnos de visitar una de las ciudades universitarias más antiguas de Europa, Coimbra.
AMANAZAS

Crisis económica.


BIBLIOGRAFÍA
Pagina Web Oficial de Portugal
http://www.turismol.com/turismo-en-portugal/


Andorra
Fuente: Wikipedia

Veamos que recorridos podremos realizar por este país mediterráneo, localizado al sur del continente europeo, situado en los Pirineos y que limita al sur con España, y al norte con Francia. Estamos hablando de Andorra o del Principado de Andorra, tal como se lo conoce históricamente. Un país, que ha hecho del turismo el principal motor de su economía, y del esquí su deporte nacional, gracias a su clima mediterráneo de alta montaña, y su geografía en las cuales se destacan los grandes picos montañosos. Andorra cuenta con deslumbrantes espacios naturales, los principales son el Parque Natural Comunal Valle de Comapedrosa
en donde podremos disfrutar de lo mejor de la flora, fauna y paisajes de la región, el Parque Natural del Valle de Sorteny, un paraíso botánico en el cual conviven más de 700 especies de flores y plantas, y el Valle del Madriu,
un valle glacial, declarado patrimonio mundial por la UNESCO. A todos ellos podemos acudir mediante visitas guiadas. En época invernal, además del esquí y del snowboard, se pueden realizar otras actividades tales como: excursiones en trineos o con raquetas de nieve, y paseos en bicicletas de nieve o en motos.
Andorra brinda además, la posibilidad de conocer a fondo su cultura, ya que posee un rico legado cultural, el cual se puede apreciar en la amplia oferta de museos, edificios e iglesias, siendo el arte románico, una de las constantes que se repite en todos ellos. En cuanto a ocio y vida nocturna, también ofrece una larga lista de opciones, desde bingos, cines y discotecas, hasta teatros y espectáculos de música en vivo. En Andorra, también tiene su lugar el turismo salud, ya que en Caldea, se encuentra el centro termal de montaña más importante de toda Europa.
 
ANÁLISIS DEL DESTINO
OPORTUNIDADES
  • Segmento de Turismo de Naturaleza: es un país donde la naturaleza tiene un lugar privilegiado que, por otra parte, nadie debe reivindicar porque el bosque, el río, la montaña, la nieve y el cielo tienen su propio sitio
  • Segmento de Turismo de Nieve: durante muchos meses del año, Andorra es Nieve.
 AMENAZAS
Crisis Econónica de toda Europa.

ITALIA
Fuente: Wikipedia
Es una república situada al sur de Europa. Sus fronteras son: Norte: Suiza y Austria. Noroeste: Francia. Sur: Mar Mediterráneo. Este: Eslovenia y Mar Adriático. Oeste: Mar Mediterráneo. También pertenecen a Italia algunas islas situadas en el Mar Mediterráneo como la isla de Elba, Sardinia y Sicilia y otras más pequeñas. Dentro del territorio italiano se encuentran enclavados estados independientes como San Marino y el Vaticano. Roma, la ciudad eterna, capital de Italia y antiguo centro del Imperio Romano es una sorprendente galería al aire libre de ruinas impresionantemente conservadas de todas las civilizaciones que pasaron por estas tierras, además de contener en su interior al Estado del Vaticano, sede de la Iglesia Católica.  Tumbas etruscas, salas de reuniones republicanas, templos imperiales, iglesias románicas, campanarios medievales, palacios renacentistas, basílicas barrocas se pueden ver a cada paso que uno da por la ciudad conviviendo con el paso del tiempo y la locura de la gran ciudad.
Fuente: Wikipedia
Entre sus principales sitios turísticos posibles de serr visitados durante nuestro viaje son:
El Coliseo romano, del siglo I, es el legado más famoso e impresionante del imperio. Construido en el año 80, tuvo una capacidad de 50.000 espectadores y en él tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. 
Fuente: Pag oficial de Italia 
Fuente: Pag oficial de Italia

El Foro Romano es otra muestra del poderío del imperio y es todo un viaje en el tiempo situado en pleno centro de la ciudad. En el se desarrolló el comercio, los negocios, la prostitución y la religión del imperio e incluye monumentos como el Templo de Rómulo, el Templo de Saturno, la Basílica Emilia, el Arco de Tito.
Fuente: Pag oficial de Italia
 El Panteón de Agripa es otro punto que debe ser visitado. Construido a comienzos del Imperio dedicado a todos los dioses. Miguel Ángel dijo de él: «Disegno angelico e non umano» (Diseño angélico y no humano).
Fuente: Pag oficial de Italia
 El Vaticano es sin duda otro punto casi obligatorio para visitar. En el se encuentra la Basílica de San Pedro y la Capilla Sextina donde se pueden apreciar las obras cumbres de Miguel Angel, La Pietá y el Moisés.
Fuente: Pag oficial de Italia
 Otros lugares a visitar son la famosa Fontana di Trevi, la plaza España, la plaza del Popolo y todas las estrechas calles de la ciudad con su inconfundible arquitectura, paseos, restaurantes y trattorias y su característico tránsito.

 
Florencia
Florencia es considerada como la capital del Renacimiento del mundo. Es la ciudad de las artes por excelencia y en ella se encuentra el mayor número de obras pictóricas y arquitectónicas del renacimiento del mundo.


En ella vivieron figuras de la pintura o la escultura como Miguel Angel, Rafael, Leonardo da Vinci, Botticelli, Piero della Francesca, Giovanni da Bologna, Desiderio, Donatello y Antonio Pollaiuolo. Arquitectos como Vasari, Sangallo, Bramante, Alberti, Filarete o escritores como Dante, Poliziano, Boccaccio y Maquiavelo.


Un recorrido por las calles de esta hermosa urbe transporta a plena época renacentista que conserva un fuerte parecido con el pequeño centro de finales del medioevo que tanto contribuyó al desarrollo cultural y político de Europa.


Sus principales atracciones turísticas son:
El Ponte Vecchio, bordeado por tiendas todo a su largo, el famosísimo duomo de Santa Maria di Fiore en pleno casco antiguo de la ciudad. Es famoso por su gran cúpula, que tiene 45 m de diámetro y 100 de altura diseñada por Brunelleschi. 
Fuente: Pag oficial de Italia
La galería de los Uffizi, que es una de las mayores pinacotecas del mundo con pinturas desde el Gótico hasta el siglo XII y cuenta con obras como la “Primavera” de Botticelli, “La Sagrada Familia” de Miguel Ángel o la “Virgen del jilguero” de Rafael.

 
  Fuente: Pag oficial de Italia

La Piazza Della Signora, donde se encuentra el Palazzo Vecchio, las capillas de los Medici, la Fuente Manierista de Neptuno y las estatuas Cosimo "el Viejo" a caballo, el Hércules y Caco y una reproducción del David de Miguel Ángel.

Venecia
Esta es simplemente una ciudad única en el mundo y famosa por sus canales. Venecia está compuesta por 120 islas unidas por 800 puentes. Para desplazarse por esta curiosa ciudad la única manera son los barcos y góndolas que circulan por sus canales o a pie, ya que prácticamente no hay autos. La atmósfera que se respira en Venecia es realmente mágica y festiva. Una visita a esta ciudad es toda una experiencia difícil de olvidar.
Además de la ciudad en sí misma, sus principales atracciones son:
La Plaza de San Marcos, con los majestuosos edificios a su alrededor y las palomas revoloteando por todo lados. Napoleón Bonaparte dijo de ella que era “El salón más bello de Europa”. En sus inmediaciones se encuentran la basílica de San Marcos, su Campanile y la torre del Reloj.
En la piazzeta anexa están el Palacio de los Dux 
y el puente de los Suspiros. 
Fuente: Pag oficial de Italia  
Fuente: Pag oficial de Italia

 ANÁLISIS DEL DESTINO
OPORTUNIDADES
  • Segmento de Turismo gastronómico: Es muy corriente que se conozca a la gastronomía de Italia por sus platos más famosos, como son la pizza, la pasta y el risotto, pero lo cierto es que es una cocina donde existen los abundantes aromas y los sabores del mar Mediterráneo. Se trata de una cocina con la que se han sabido perpetuar las antiguas recetas como la polenta (alimento de la legión romana) que hoy en día puede degustarse en cualquier trattoria italiana.
  • Segmento de Turismo Histórico Cultural: La ciudad de Roma alberga gran cantidad de cultura dentro de la que se puede evidenciar todo el paso del tiempo; Los sitios históricos de Roma son la prueba del progreso y desarrollo de la civilización más grande de la historia así como el aporte a toda la humanidad.
  • Segmento Turismo Religioso: Los romanos preservan numerosas costumbres de antaño ligadas con las prácticas religiosas, lo cual puede observarse en la gastronomía, en la vestimenta de muchas las mujeres ancianas y en las celebraciones litúrgicas.Actualmente se estima que hay más de 400 iglesias en Roma y la gran mayoría de ellas se encuentran en las cercanías del Coliseo. Entre algunas de las que se localizan en esta zona se destacan: San Clemente, San Pietro In Vincoli, Santa Maria Maggiore, Santa Pudenziana y muchas más.
AMENAZAS

Ciudad del Vaticano
 Fuente: Wikipedia

Es la única ciudad del estado Vaticano.  Ocupa 440.000 m2 y es el estado más pequeño e influyente del mundo.  Es independiente desde 1929, por el Tratado de Letrán,  y el soberano es el Papa.  Está enclavada en la zona Oeste de la ciudad de Roma.  Tiene moneda y sellos propios, y la lengua es el latín y el italiano.  El nombre de Vaticano procede de los vaticinios que en ella se efectuaban.  En 1984 fue declarado Patrimonio Mundial.
Sus principales atractivos turísticos son: Visitar la Basílica, subir a lo alto de la cúpula y ver la Capilla Sixtina en el Museo Vaticano.
 BASÍLICA DI SAN PIETRO
Es la basílica más importante y grande de la Cristiandad, así como el centro del mundo católico.  Puede albergar a 60.000 personas, siendo sus dimensiones: 186 m. de longitud, 140 m. de anchura y 120 m. de altura. 
Fue construida en el S.IV por Constantino, sobre el lugar de la sepultura del apóstol San Pedro.  Se comenzó a reedificar en 1506 en estilo renacentista y barroco, hasta que en 1546 Miguel Ángel asumió el proyecto.  En 1626 el Papa Urbano VIII consagró el nuevo templo.
PIAZZA DI SAN PIETRO
Es una de las plazas más monumentales del mundo.  Construida en 1656 por Bernini, tiene forma elíptica con dos grandes semicírculos, formados por 284 gigantescas columnas dóricas y 88 pilares, coronados por 140 estatuas.
En el centro se alza el obelisco egipcio de 25,50 m. de altura, procedente de Heliópolis en época de Calígula.  Lo flanquean dos fuentes barrocas del S.XVII.
C Ú P U L A
Es obra de Miguel Ángel, y es una de las obras arquitectónicas más majestuosas de todos los tiempos.  Tiene 137,50 m. de altura y 42,45 m. de diámetro.

Se puede subir a lo alto de la cúpula.  Un ascensor te sube hasta la terraza del Vaticano.  A partir de aquí se suben unas escaleras interiores que bordean la cúpula, de tal manera que a medida que se sube, las paredes se van inclinando cada vez más.  Desde lo alto se admira una maravillosa vista de la ciudad.
PUERTA SANTA
Cinco puertas de bronce dan acceso al interior de la Basílica.  La última de la derecha es la Puerta Santa.
Esta puerta tan solo se abre en los años de jubileo, significando el perdón a aquellos peregrinos que llegan hasta Basílica.

            CAPILLA DE SAN PEDRO
Junto al baldaquino de Bernini construido en 1633 (son las cuatro columnas centrales que se encuentran debajo de la cúpula, y en el centro el Altar Mayor, en el que sólo celebra misa el Papa), está la capilla subterránea donde está la tumba de San Pedro.

ESTATUA DE SAN PEDRO
Se encuentra en el último pilar de la derecha.  Construida en el S.XIII, San Pedro aparece sentado en su trono.
Esta estatua en bronce, ha sido siempre muy venerada en el curso de los siglos, como lo prueba el pie derecho, consumido por los besos de millones de fieles.

 
RELACIÓN DE LOS PAPAS
En el interior de la Basílica, hay este mural en que está la inscripción de todos los Papas que han habido, desde San Pedro a Juan Pablo II, indicando el año en el que accedieron al pontificado.
PALACIO APOSTÓLICO
Desde 1377 es la residencia oficial de los Papas, con 1.400 salas, cámaras y capillas en una superficie de 55.000 m2

MUSEOS VATICANOS
La visita puede durar dos horas para ver lo principal, y toda la mañana para verlo todo en su conjunto.  En el interior hay un restaurante con self-service bastante aceptable.
Existen muchos museos, entre otros: Museo Gregoriano Egipcio, Museo Chiaramonti, Museo Pío-Clementino, Museo Gregoriano Etrusco, Estancias de Rafael, Galería de Rafael, Museo Pío Cristiano, Museo Misionero-Etnológico, Museo Gregoriano Profano, Biblioteca Apostólica, y sobre todo, la obra cumbre de Miguel Ángel, la Capilla Sixtina. 
En la Capilla Sixtina se celebran los cónclaves para la elección de los Papas.

                  San Marino
Fuente: Wikipedia
 
Ubicado al sur de Europa, San Marino constituye un enclave independiente en Italia, al Sur de Rímini y próximo al litoral del mar Adriático. El territorio, muy accidentado, está ocupado en su mayor parte por el monte Titano (738 m), abrupto ramal de los Apeninos. El clima es de tipo mediterráneo. La escasa actividad industrial (sector en el que descuella la rama de la construcción) se concentra en la capital, San Marino, núcleo de población que se extiende por la ladera occidental del Titano. La principal fuente de ingresos en este diminuto Estado europeo es el turismo, sector que activa otros negocios paralelos tales como la venta de artesanías y de sellos. Asimismo son importantes las remesas de dinero procedentes de la población emigrada, instalada preferentemente en Italia y en otros países vecinos. 
Capital de San Marino 
  Es la nación más pequeña y antigua del mundo, ya que se independizó en el año 301 a.C. El Monte Titano domina la geografía y el folklore del lugar. Su nombre proviene del legendario Marino, quien recibió el monte como un regalo de una noble mujer por haber salvado a su hijo. Los primeros pobladores del lugar fueron peregrinos y refugiados cristianos. Este país se destaca en el mundo por su hospitalidad. Nunca se le ha negado a nadie el derecho al asilo político y, durante la Segunda Guerra Mundial, albergaron a 100.000 refugiados. La moderna San Marino mantiene relaciones oficiales con la Unión Europea, al mismo tiempo que mantiene su postura como país democrático y neutro. 

"El casco antiguo de San Marino es una de las..."

El casco antiguo de San Marino es una de las principales maravillas de este pequeño Estado. No es excesivamente grande y se puede recorrer en un solo día. Está muy cuidado y no permiten el tránsito de vehículos, por lo que la visita es mucho más agradable si cabe ya que no hay apenas ruidos.
El casco antiguo es totalmente medieval y no es difícil imaginar cómo se vivía en aquella época. Para poder accceder a él hay que pasar la Porta Di San Francesco.
Uno de los edificios que más  llama la atención de San Marino es el Palazzo Pubblico, un palacio que se encuentra en el centro del casco antiguo y que fue construido en el siglo XIX. Lo más llamativo son sus tres arcos con pilares octogonales y como no, su torre con el campanario.
Paseando por el casco antiguo se llega a un precioso bosque lleno de colorido desde el que podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad y podemos ver también uno de sus elementos más peculiares, el teleférico.

Sin duda lo más impresionante del estado de San Marino son las dos torres que tiene situadas en lo alto del monte Titiano. Están muy cerquita una de otra y además están unidas por un camino, por lo que se pueden visitar en una mañana tranquilamente.
La primera torre, Rocca Guaita, es la más antigua y ha sido reconstruida varias veces. Se encuentra a 751 metros de altitud y fue utilizada durante años como cárcel. Se puede visitar por dentro, aunque en mi opinión, lo más impresionante es la fachada.
La segunda torre es la más alta, está situada justo en lo alto del Monte Titiano, a 755 metros de altitud. A mi me gustó más la Rocca Cesta (segunda torre) porque está rodeada por un bosque, algo que le da un aspecto idílico.
Es recomendable a todos los que se acerquen hasta estas dos torres que lleven calzado cómodo porque hay una gran cuesta que puede dejarnos sin aliento.
Por cierto, las torres son preciosas, pero tiene el mismo encanto el camino que las une ya que se puede disfrutar de unas vistas únicas desde cualquier punto.



Conclusión
 Europa, gracias a su enorme diversidad histórica, geográfica y cultural, atrae a más visitantes que ningún otro lugar en el mundo. El turismo es un sector económico de gran importancia, caracterizado por la existencia de gran número de pequeñas y medianas empresas y que se está convirtiendo rápidamente en una de las principales actividades productivas del mundo. En sentido estricto, el sector está formado por guías y operadores turísticos, agencias de viajes, servicios de ocio y entretenimiento, alimentación, transporte y alojamiento. Sin embargo, también constituye un sector de mucho mayor alcance, cuyo éxito influye ampliamente en muchos otros sectores, desde la construcción hasta el comercio minoristaEl turismo representa directamente más del 4 por ciento del PIB de la Unión Europea por ser uno de sus sectores económicos más dinámicos. Actualmente, el sector turístico europeo también se enfrenta a muchos otros retos además de la competencia internacional. Así, deberá adaptarse a la cambiante situación demográfica a medida que las personas mayores viajen más y exista una mayor demanda de formas específicas de turismo y de actividades respetuosas del medio ambiente.
Europa seguirá siendo el primer destino del mundo y descenderá el porcentaje de viajes intrarregionales en Las Américas, situándose en el 62 %, mientras que en 1995 superaba el 77 %.

Europa continuará siendo el principal mercado emisor de turistas de larga distancia hacia Las Américas y registrará un alza del 5,8 % anual, hasta superar los 66 millones de visitantes. No obstante, los mayores incrementos corresponderán a Asia Oriental y al Pacífico, con índices de crecimiento del 6,4 %, lo que se traducirá en un total de 40 millones de turistas en 2020.