lunes, 31 de octubre de 2011

Indonesia

Indonesia
 Fuente: Wikipedia

Oficialmente la República de Indonesia, es un país insular ubicado entre el Sureste Asiático y Oceanía. El archipiélago indonesio comprende cerca de 17.508 islas, donde habitan más de 237 millones de personas, convirtiendo a Indonesia en el cuarto país más poblado del mundo. Además, Indonesia es el país con más musulmanes del planeta.

Datos generales

EXTENSION: 5.620 de km2 (140 por 80 kilómetros aproximadamente)

POBLACIÓN: 3 millones de habitantes.

CAPITAL DE LA PROVINCIA: Denpasar.

LENGUA: Bahasa indonesio (oficial), Balines y Kawi (javanés antiguo).

GOBIERNO: República.

MONEDA: Rupia indonesia.

Visados

El visado se puede obtener en los aeropuerto y puertos de entrada en Indonesia para una estancia de 7 o 30 días
Recientemente las leyes indonesias han cambiado su política de admisión de ciudadanos extranjeros por lo que recomendamos informarse antes de viajar a Indonesia de estos nuevos cambios.Es muy difícil obtener una extensión de visado, por lo que habrá que salir de Indonesia y regresar de nuevo si se pretende estar más tiempo en el país. Por su proximidad y comunicaciones con Bali, Singapur es una buena opción para salir de Indonesia y regresar con un nuevo visado. Las autoridades indonesias son muy estrictas en los que se refiere a migración, sobre pasar el límite de días, conlleva una multa de 20 US$ por cada día extra. Es obligatorio que el pasaporte tenga una validez mínima de 6 meses desde el día de llegada a Indonesia y más de dos hojas en blanco. Al entrar en el país hay que rellenar el visado que consiste en una cartulina blanca, este documento se devolverá al salir, perderlo conlleva también una considerable multa. A la entrada en el país hay que mostrar en billete de avión de vuelta o una cierta cantidad de dinero que garantice su compra.

 

Práctica de deportes acuáticos

Con más de 17.000 islas, Indonesia presenta una gran variedad de oportunidades para el buceo. Bunaken y la parte norte de Célebes, afirman tener siete veces más de coral que Hawaii, y poseen aproximadamente el 70% de las especies de peces de la zona oeste del Pacífico. Además, existen cerca de 3.500 especies viviendo en las aguas de Indonesia, como tiburones, delfines, mantas, raya, tortugas,morenas, sepias, pulpos y peces escorpión, comparadas con las 1.500 presentes en la gran barrera de coral y 600 en el Mar Rojo.

Parques nacionales

El mayor parque nacional de Indonesia es el Parque Nacional de Gunung Leuser; con una superficie de 9.500 km², está ubicado al norte de la isla de Sumatra Junto a los parques nacionales de Kerinci Seblat y Bukit Barisan Selatan, conforman un complejo de 25.000 km² denominado Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra, el cual fue nombradoPatrimonio de la Humanidad en 2004. Otros parques nacionales incluidos en la lista son el Parque Nacional de Lorentz en Papúa, el Parque Nacional de Komodo en las islas menores de la Sonda y el Parque Nacional de Ujung Kulon ubicado en la parte occidental de Java.


Volcanes

Las excursiones y acampadas son actividades populares en las montañas de Indonesia. El descenso de ríos es posible debido a la presencia de estos en algunas montañas. Aunque los volcanes pueden resultar peligrosos, se han convertido en uno de los principales destinos turísticos. Algunos volcanes populares entre los visitantes son el Bromo con sus 2.329 m de altura, el Tangkuban Perahu ubicado en las afueras de Bandung, el Krakatoa y monte Merapi, el más activo de Indonesia

PRINCIPALES CIUDADES TURÍSTICAS

Balí

constituye un paraíso de playas paradisíacas y tranquilas con un interior salpicado de pequeños templos donden los fervientes fieles balineses rinden tributos a sus innumerables dioses.

Las pequeñas islas de La Sonda

 están relegadas a un segundo plano de la actualidad y del desarrollo, son trozos de la cadena volcánica que rodea al Pacificó, y las erupciones de sus volcanes siguen siendo peligrosas sobre todo las del Agung en Bali, las del Rinjani en Lombok (una de las más bellas escaladas de Indonesia, según los entendidos) y del Gilimutut en Flores, antaño célebre por sus tres lagos de colores diferentes, colores que la erupción de 1971 ha perturbado un poco.

«isla de las Flores» famosa por su madera de sándalo, ha adquirido un aspecto más árido desde que modas desconsideradas la han desforestado en gran parte y ofrece el espectáculo de montañas desnudas, con laderas de las que cuelgan algunos flamencos.

La isla de Sumba es conocida por sus tejidos con motivos especiales, en los que los costureros de Yakarta se inspiran de manera desigual, y por sus caballos, buscados por todo el Archipiélago.

Komodo, en cambio, está de moda: sus gigantes lagartos constituyen un atractivo singular.

Sulawesi
La isla de Sulawesi tiene una forma tan recortada que los portugueses que desembarcaron en ella en el siglo XVI creyeron que se trataba de un archipiélago y la llamaron «las islas Célebes». Comparada con una orquídea o con un insecto fantástico, Célebes todavía es mal conocido debido a su atormentado relieve, que ha orientado a las poblaciones costeras a las empresas marítimas y ha mantenido a las del interior apartadas de las grandes religiones y de las corrientes comerciales.

Las fiestas toraja

sobre todo las «fiestas» toraja —de hecho, los rituales funerarios— los que atraen a los visitantes extranjeros. El conjunto de ceremonias se desarrolla según un ciclo que puede durar varios años, y generalmente sólo se ve un aspecto muy limitado.

A su muerte, el difunto es primeramente inhumado en una sepultura provisional, lo que les da tiempo a los miembros de la familia para ponerse de acuerdo sobre la importancia que ha de revestir la ceremonia.

Las Molucas

«Los hombres de esta isla son amables y no tienen rey. Comen carne humana y van desnudos tanto los hombres como las mujeres. Pero sólo llevan una pieza de corteza ancha de dos dedos ante sus partes vergonzosas.»

Kalimantan

La enorme isla de Borneo, que en Indonesia se llama Kalimantan, y de la cual ocupa tres cuartas partes,

Borneo ha sido durante mucho tiempo —y todavía lo sigue siendo en parte— un campo de aventuras, de tráfico costero, de contrabando.. Hace apenas diez años que, para el gran público, Kalimantan comienza a salir del terreno de la imaginación para entrar en el del conocimiento. Pero la historia marcha rápido y, en pocos años, habrá que hacerse a la idea de que la antigua Borneo ya no pertenece más que a la tradición oral.

Sumatra
Sumatra es la que ocupa la posición más estratégica, a lo largo del estrecho de Malaca que preside el paso hacia el mar de China.

La isla está constituida por un arete longitudinal que se sumerge al oeste del océano Indico —que aquí se llama océano Indonesio— y se pierde al este en las llanuras pantanosas que van ganando progresivamente el estrecho. Sumatra está poco poblada. Rica en petróleo, podría, si fuera independiente desarrollarse muy rápidamente, como la vecina Malasia.

El alto país Batak

Hace apenas un siglo, los viajeros europeos que hacían parada en Medam notaban la tala acelerada de bosques en los entornos de la aglomeración. Hoy día, la ciudad ha invadido todo ese terreno, y las plantaciones de jebes han escalado las montañas del interior.

Para los viajeros, el polo de atracción se ha desplazado al interior del país, hacia el lago Toba, uno de los más extensos del Asia del Sudeste, en el corazón del país Batak.

El lago, que pasa por, ser el mayor lago de cráter del mundo, da, por sus dimensiones (1.200 km2), una idea de la amplitud del cataclismo que le originó. Suele ser escenario de peligrosas tempestades

Las casas talladas de los minangkabau
Los minangkabu de la diáspora han popularizado a través de toda Indonesia la imagen de sus casas sobre pilotes, con un tejado de puntas levantadas, la imagen de las muchachas con trajes bordados de oro, y el encanto de los paisajes de su región.
        

sábado, 29 de octubre de 2011

TRABAJO PRÁCTICO Nº1

Universidad Nacional del Nordeste

Carreras Dependientes del Rectorado: Relaciones Laborales, Comunicación Social y Turismo.-


 
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1

CÁTEDRA: Geografía Turística III (Espacios Mundiales).

PROFESOR TITULAR: Néstor Puig.

PROFESOR JEFE DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Fernando Laprovitta.

ADJUNTO: Roberto Maldonado



INTEGRANTES:   

Medina Rebeca

                          

CICLO LECTIVO:    2011



TRABAJO PRÁCTICO Nº 1: TURISMO Y TERRITORIO

Pautas de presentación

Para realizar el Trabajo Practico deberán tener en cuenta las siguientes pautas:

A. Confección de un blog grupal: en el mismo deberán consignar la carrera, Catedral, Profesores, una semblanza breve de los alumnos, y el práctico en cuestión teniendo en cuenta el orden, la prolijidad y accesibilidad.

B. Consignas del TP en cuestión: en todos los casos deberán estar incluidas.

C. Contenido:

1. A. Localizar en el mapa confeccionado al efecto, las regiones y subregiones turísticas determinadas por la OMT.

    B. Siguiendo la misma línea de trabajo consignado, en mapas separados, identificar los 25 (veinticinco) principales países emisores. Localizar cada país en un mapa del mundo.

C. Comparar ambos listados. Se podrá apreciar, que varios de los países coinciden en ambos. Seleccione al menos dos de los mismos. Lleve a cabo un agudo análisis en base a los datos disponibles y establezca las ventajas y desventajas en sus balanzas turísticas.

Determine la importancia del conocimiento de dichos datos

2. Siguiendo el criterio de regionalización de la OMT, seleccione una subregión por cada región y establecer en cada uno de ellas los factores claves que sirven e impulsan el desarrollo turístico. Debe tenerse en cuenta la coyuntura mundial o regional, como  por ejemplo los sucesos actuales en Africa del norte; en Europa septentrional como en en Oriente Medio, los efectos de los sucesos en Africa; en Asia Pacifico, los efectos del terremoto japonés.

3. Determine al menos cuatro causas por las cuales se produce coincidencia general entre países emisores y receptores  


Introducción

La producción del Trabajo Práctico Nº 1 de Geografía Mundial, se fundamenta en tres ejes temáticos: el primero hace referencia a las regiones y subregiones turísticas determinadas por la OMT; el segundo posibles métodos estadístico para la generación de datos estadísticos que permitan medir la llegada de turistas y excursionistas transfronterizos; y por último, el tercer eje hace referencia al estudio de los factores claves que sirven e impulsan el desarrollo turístico en las distintas subregiones turistas mundiales.
El primer eje desarrollado me permitió estudiar y conocer las distintas regiones y subregiones, sus recursos y atractivos turísticos, su grado de desarrollo como destinos turísticos, la cantidad de turistas que reciben anualmente, sus motivaciones y gastos, la infraestructura y los servicios que ofrecen.

No obstante, el trabajo cartográfico, es decir, la construcción de mapas me permitió tener conocimiento sobre la ubicación geográfica de dichas regiones, de los países emisores y receptores de contingentes turísticos internacionales y los flujos turísticos mundiales.

En síntesis, la realización de este trabajo me hizo reflexionar y conocer acerca de la gran importancia que tiene el turismo a nivel mundial, su crecimiento en las últimas décadas, los recursos naturales y culturales que posibilitan el desarrollo del turismo en las distintas regiones y países integrantes de las mismas.

ACTIVIDAD Nº 1A.
Mapa regiones y subregiones turísticas determinadas por la OMT.
Fuente: Elaboración Propia

Referencias del Mapa















LAS AMERICAS


AMERICA DEL NORTE
-Canadá, Estados Unidos, México,  Groenlandia, Saint Pierre Et Miquelón (Fr.), Bermudas (UK.)

AMERICA CENTRAL
-Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El  Salvador, Honduras, Guatemala, Belice.






CARIBE
-Aruba, Antillas Holandesas, Trinidad Y Tobago,
Granada, San Vicente Y Granadinas, Barbados, Santa Lucia, Martinica (Fr.), Dominica,  Guadalupe (Fr.), Montserrat (UK.)
Antigua Y Bermuda, Saint Kitts Y Nevis, Anguila (UK.),  Islas Vírgenes (UK.), Islas Vírgenes (Usa.), Islas Turks Y Caicos (UK.),  Islas Caimán (UK.), Puerto Rico (Usa.), Rep. Dominicana, Haití, Jamaica, Cuba, Bahamas.


AMERICA DEL SUR
-Venezuela, Guyana, Surinam,  
Guayana Francesa (Fr.),  Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina,
Islas Malvinas (Arg.) / Is. (Uk.).










EUROPA

EUROPA DEL NORTE
-Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Irlanda,  Reino Unido.

EUROPA OCCIDENTAL
-Francia, Mónaco, Luxemburgo, 
Bélgica, Países Bajos- Holanda,
Alemania, Suiza, Liechtenstein, Austria.



EUROPA MERIDIONAL
-Portugal, España, Gibraltar (UK.), Andorra, Italia, Ciudad del Vaticano, San Marino, Malta, Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Kosovo, Macedonia, Albania, Grecia.



EUROPA CENTRAL
-Polonia, Rep. Checa, Eslovaquia, Hungria, Rumania, Bulgaria, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Ukrania, Moldavia, Georgia Tbilisi,
Azerbaiján, Turkmenistán, 
Kirguizistán, Federación Rusa.
EUROPA MEDITERRANEO ORIENTAL
 Chipre, Turquía, Israel.










AFRICA

AFRICA DEL NORTE
Marruecos, Argelia, Túnez, Sudán.


AFRICA CENTRAL
Chad, República Centroafricana,
Camerún, Guinea Ecuatorial,  Santo Tomé Y Príncipe, Gabón,  
Congo, Rep. Dem. Del Congo,  Angola.



AFRICA ORIENTAL
Eritrea, Etiopia, Yibuti, Somalia,  
Uganda, Ruanda, Burundi, Kenya
Tanzania, Zambia, Malawi,  Zimbawe, Mozambique,
Madagascar, Islas Comores,
Islas Seychelles, Islas Mauricio,  Islas Reunión (Fr.).


AFRICA OCCIDENTAL
Mauritania, Malí, Níger, Nigeria, Burkina Fasso, Senegal, Gambia,  
Cabo Verde, Guinea Bissau, Guinea, Sierra Leona, Liberia,  Costa De Marfil, Ghana, Togo,  
Benin.

AFRICA MERIDIONAL
Namibia, Botswana, Rep. Sudafricana, Bloemfontein,
Lesotho, Swazilandia.

ORIENTE MEDIO

Arabia Saudita, Yemen, Omán, Líbano, Siria, Jordania, Irak, Qatar, Bahrein, Libia, Egipto, Kuwait.


ASIA MERIDIONAL

Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Afganistán,  Pakistán, India Nueva, Bangladesh, Nepal, Bhután, Sri- Lanka Sri, Islas Maldivas.






ASIA PACIFICO

ASIA DEL NORDESTE
Mongolia, China, Hong Kong,  
Macao, Taiwán, Corea Del Norte,  Corea Del Sur, Japón.


ASIA DEL SUDESTE
Myanmar, Thailandia, Laos,  
Camboya, Vietnam, Malasia Kuala, Singapur, Indonesia, Timor Oriental, Brunei, Filipinas.

AUSTRALASIA
Australia, Tasmania, Nueva Zelanda.

MELANESIA
Fiyi, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa, Vanuatu Port.
Fuente: cuadro elaboración propia según datos de:

Actualizado Octubre 2009.
ACTIVIDAD Nº1 B.
Principales 25 Países Emisores
Fuente: Elaboración Propia.

25 PAISES EMISORES
1) Alemania
2) Estados Unidos
3) Reino Unido
4) Francia
5) China
6) Italia
7) Japón
8) Canadá
9) Federación Rusa
10) Países bajos
11) España
12) Bélgica
13) Australia
14) Hong Kong
15) Noruega
16) Suecia
17) Singapur
18) Emiratos Árabes
19) Austria
20) México
21) Brasil
22) Suiza
23) Irlanda
24) Dinamarca
25) India
Fuente: cuadro elaboración propia según datos de Panorama y Barómetro de la OMT.

Principales 25 Países Receptores
Fuente: Elaboración Propia.


25 PAISES RECEPTORES
1)Francia
2) Estados Unidos
3) España
4) China
5) Italia
6) Reino Unido
7) Ucrania
8) Turquía
9) Alemania
10) México
11)Austria
12) Suiza
13) Federación Rusa
14) Grecia
15) Malasia
16) Tailandia
17) Canadá
18) Sudáfrica
19) Japón
20) Egipto
21) Países Bajos
22) Polonia
23) Arabia Saudita
24) Hungría
25) Croacia

Fuente: cuadro elaboración propia según datos de Panorama y Barómetro de la OMT.

ACTIVIDAD Nº 2


 Factores Claves que sirven e impulsan el Desarrollo Turístico:
Región África.
Subregión: África del Norte
Países miembros: Marruecos, Argelia, Túnez, Sudán.
Además de su proximidad a Europa primer mercado emisor de turistas del mundo, esta subregión posee diversidad natural, hospitalidad legendaria, patrimonio cultural multicentenario, gastronomía mundialmente reconocida, y clima templado, son las ventajas comparativas estructurales que confieren sobretodo al destino Marruecos una competitividad muy fuerte.
Otros factores claves de su desarrollo turístico es que esta actividad es considerada como el sector prioritario de la economía nacional. El Estado ha animado el desarrollo de esta actividad permitiendo el surgimiento de una verdadera industria turística, ejemplo con diferentes reformas llevadas a cabo que han permitido dotar a Marruecos de un marco muy atractivo para la inversión.
En cuanto a Túnez, uno de sus aspectos a destacar es también su apertura cultural con Occidente, lo cual es importantísimo porque que facilita la actividad turística con estos países. En el territorio de Túnez antiguamente se construyeron los graneros del Imperio romano, civilización que formo la base de la cultura europea, también hubieron otras presencias históricamente importantes como la del Imperio Púnico.
Es considerado uno de los destinos mas importantes del Mediterráneo, con cerca de 200.000 plazas hoteleras donde el 36% de la población activa está empleada en el turismo. Y no solo ello además  brinda una gran variedad de modalidades turísticas que se pueden realizar, como ser: turismo sol y playa (más vendido), turismo aventura, cultural, entre otros.
No obstante esta región actualmente esta sufriendo de revueltas sociales que  podrían ser un importante factor desestabilizador en 2011, hasta el punto de alterar sensiblemente los flujos turísticos internacionales a lo largo del año.
Cabe recordar además que el fuerte encarecimiento de los alimentos -principalmente los cereales- y del petróleo que se está registrando en las últimas semanas presagian un año 2011 más inestable para el turismo a nivel global, siendo destinos emergentes, empresas de la hostelería y aerolíneas los primeros en recibir el golpe.

FUENTE:
  Como sabemos, estos sucesos internacionales están modificando el desarrollo del turismo en algunos de los más importantes puntos turísticos del mundo. Es por esto que se están reformulando estrategias para poder equilibrar la situación, una de las acciones más importantes llevadas a cabo por los países que se encuentran afectados es la de mantener la calma tanto de la comunidad como la de los turistas y futuros visitantes de estos lugares sobre las especulaciones que se desencadenan sobre la estabilidad económica y política.
Es decir, situaciones como los enfrentamientos bélicos en el norte de África, no sólo afecta esta región en materia turística, ya que por supuesto el turista va evitar viajar a estos países por el momento, si no que también afectan a países que intervienen en la protección de los derechos de civiles de Libia, como son Estados Unidos, Francia y Reino Unido porque muchos de sus ciudadanos no están de acuerdo con esta intervención, debido al nivel de peligro al que están expuestos por amenazas recibidas provenientes de fanáticos de Muammar Kaddafi, líder de la oposición. Esta situación causa miedo y desconfianza en el viajero a la hora de elegir alguno de estos destinos y los afecta de forma negativa. Países limítrofes con Libia, Túnez y Egipto, donde se desencadenó el conflicto, padecen el mismo problema de inseguridad. Es importante destacar que esta región (África), es muy visitada ya que aquí se encuentran destinos como Marruecos, Túnez y Egipto, famosa por sus imponentes e históricas pirámides. Las reservas realizadas para viajar a Egipto en esta temporada, por ejemplo, fueron canceladas por la sugerencia de las mismas agencias de viajes y se prevé una lenta recuperación que incluirá la disminución de los costos de viaje y estadía para recuperar el mercado.
Estos conflictos están haciendo desviar la demanda hacia España, Canarias, notables beneficiarios de la crisis en los países árabes. Sin embrago para revertir esta situación, Túnez esta preparando un agresiva campaña de promoción, para semana santa, que estará dirigido hacia el centro y norte de Europa y España con lo que espera, poner de nuevo a este destino en el mercado y recuperar el entusiasmo por viajar hacia el mismo.
 Región: Asia Pacifico.
Subregión: Asia del Nordeste
Países miembros: Mongolia, China, Hong Kong, Macao, Taiwán, Corea Del Norte,  Corea Del Sur, Japón.

Asia del Nordeste está integrada por uno de los países más estables a nivel económico, China, lo cual favorece en demasía el desarrollo de esta subregión. China es uno de los destinos receptores más importantes debido a su exquisita cultura y la incertidumbre que genera su creciente poder en el mundo.
Esta región posee países con una esplendorosa naturaleza representada en parques y jardines visitados por miles de turistas, costumbres y cultura caracterizada por su gastronomía y su arte.
Si bien estos países tienen como común denominador una misma región, son diferentes una de otras y tienen mucho para ofrecer.
Japón, por ejemplo es un país insular rodeado por el mar que se compone de cuatro islas principales, Hokkaido, Honshu, Shikoku y Kyushu, además de miles de pequeñas islas. Cubierto en su mayor parte por un manto de bosques, en el país se puede disfrutar de preciosos paisajes en cada una de las cuatro estaciones, además de un rico patrimonio cultural que se nutre de la historia y de la tradición.
Asia del Nordeste tiene un gran nivel de llegada de turistas por año, concentrados especialmente en China, pero hay un suceso que está afectando al mundo y sobretodo a estos países, es el Tsunami que azotó a Japón el 11 de Marzo de 2011 y hasta el día de hoy los mantiene preocupados ya que destruyo muchas ciudades del este, causó miles de muertes y provocó escape de radiación en las centrales nucleares de Fukushima. Esta situación por supuesto mantiene alerta a los países de Asia que están cercanos a Japón como Taiwan, China, Corea del Norte y del Sur y otros por incertidumbre que se vive en cuanto a la poca información acerca de la gravedad de los efectos de la radiación. Si bien los aeropuertos de Japón continúan operando, como se especifica en su página oficial de turismo, son pocas las entradas de turistas y se usan más por emergencia. Hasta el día de hoy, se siguen sintiendo réplicas algunas de hasta 6 ptos. Y esto genera miedo tanto en los habitantes como por supuesto, aquellos que prefieren posponer y cancelar sus viajes hacia esta zona. De todos modos el Ministerio de Asuntos Exteriores publicó un documento para aquellos que decidieron posponer su viaje, para viajar dentro de seis meses cuando la situación se estabilice.

Fuente:

 Región: Europa
Subregión: Europa Occidental.
Países miembros: Francia, Mónaco, Luxemburgo, Bélgica, Países Bajos- Holanda, Alemania, Suiza, Liechtenstein, Austria.

Europa es uno de los continentes que forman el supercontinente euroasiático, situado entre los paralelos 37º y 70º de latitud norte, que de forma convencional y por motivos históricos es considerada un continente.
La economía de Europa es la más grande del mundo, la mayoría de sus estados pertenecen al primer mundo. Pero en materia de economía los países de Europa occidental son los más importantes, Alemania es económicamente la nación más poderosa , seguida por Francia, el Reino Unido e Italia aunque el primero en términos de renta per cápita es, tanto de Europa como del mundo, Luxemburgo.
Cuatro de los países miembros de esta región son algunos de los principales emisores y receptores del mundo, ya sea por su estabilidad económica, su cercanía a los destinos más elegidos por el turista, por su calidad de vida y por su nivel y diversidad de turismo.
Aquí se encuentran los sitios más importantes, reconocidos y monumentales del mundo, que atraen a millones de turistas todo el año casi sin diferencia en las distintas temporadas, ya que su clima y geografía permiten hacer todo tipo de actividades todo el año.
Actualmente, el conflicto político vivido en el norte de África mantiene tensa la relación de Francia, que protege a los civiles de los países atacando las tropas de Muammar Kaddafi con aviones franceses, con Alemania, Suiza y Austria  que decidieron mantenerse al margen del conflicto.
Esta intervención de Francia, desencadenó una serie de amenazas de ataques terroristas en sitios claves de este país, como ser París y la Torre Eiffel, esto provocó pánico en los habitantes y turistas que se encontraban vacacionando en este hermoso país.
Alemania, además, declaró no admitir a los inmigrantes norteafricanos que no posean recursos económicos suficientes para tener una casa y sus papeles en regla, lo cual desató conflicto en otros países.
A su vez, Francia también se puso en acción y patrulla las costas de Túnez para impedir el paso de los “sin papeles” y no acepta los documentos temporales de estos.

Fuente:

ACTIVIDAD Nº3

Causas por las cuales se produce una coincidencia general entre países emisores y receptores.


  1. En los cuadros anteriores se puede observar que está integrado en su mayoría por países de la Región Turística de Europa o países de otras regiones que limitan con esta, esto se debe a un primer factor que es la cercanía a los destinos más elegidos por los turistas, esta circunstancia propicia los crecientes viajes interregionales ya que no necesitan tanto tiempo ni dinero para conocer los atractivos turísticos más importantes porque las distancias son cortas.
  2. Un segundo factor es la situación económica estable de estos países, es decir que los ciudadanos poseen una renta disponible mucho más alta que en el resto de los países, lo cual permite mantener satisfecha las necesidades básicas y darse el gusto de realizar actividades de ocio más a menudo, otro dato a destacar es el tipo de moneda, el cual es compartido en la mayoría de estos países, por lo que no es necesario ningún tipo de cambio.
  3. La disponibilidad de recursos naturales y culturales que se convierten en los más importantes atractivos turísticos que motivan al hombre a visitar un destino. Si bien cada lugar se caracteriza por un tipo de turismo en especial, cada uno de ellos depende de estos recursos y son reconocidos a nivel internacional.
  4. El tiempo libre, es otro de los factores, y tal vez el más importante ya que sin disponer de vacaciones o fines de semana libres el hombre no podría viajar. Para los europeos o vecinos de estos, el tiempo es una de las razones por la que más viajan, debido a que las distancias son cortas y por ende pueden disfrutar más del destino que visitan. En algunos lugares del mundo, los períodos se fraccionan y por lo tanto, disponen de mayor cantidad de vacaciones, con menos días cada una.
  5. La política Turística vigente en cada país es otro factor que incide en la llegada o salida de turistas, ya sea de manera favorable o no.
  6. La accesibilidad a estos países es otra causa la documentación necesaria para un turista al entrar a un país extranjero como la calidad y buen estado de su infraestructura vial, aérea, al transporte, etc.
  7. Y por último otro factor que puede influir es el idioma, ya que es más difícil comunicarse con personas que tienen diferente lenguaje, aún así de todos los factores este es tal vez el menos importante ya que al turista le interesa conocer otras culturas y nutrirse de ellas. A su vez el inglés es un idioma que abre las puertas de la comunicación en todas partes del mundo y es muy bueno conocerlo para poder manejarse en todos los destinos.